En este blog queremos recoger el recorrido que han realizado muchos inmigrantes desde su origen hasta Andalucía.

Recopilando ciudades por las que han pasado, costumbres de su lugar de origen, tiempo del viaje y los motivos del mismo.

Podemos aprender mucho de sus experiencias y sus culturas.

De donde vienen

miércoles, 4 de marzo de 2009

Budacul de Sus (Bistriţa) Rumania - La Malahá (Granada)


Nombre y edad: Juliana Vlad , 33 años.
Nacionalidad: Rumana
Ciudad de nacimiento: Budacul de Sus ( Bistrita )
Idioma natal: Rumano.


Ruta seguida por Juliana y su familia hasta llegar a La Malahá:
Juliana y su marido Dani llegaron a España con contratos temporales para la recolección de fruta. Dani a Lerida (Cataluña) para la manzana (durante varias temporadas) y Juliana a Moger (Huelva) para la fresa (viajes que hacían en autobús durante 3 días).
En 2006 , Dani encuentra trabajo de mecánico en La Malahá y se viene a vivir aquí junto a Juliana. Será en 2007 cuando consiguen traer a sus hijos: Sidonia y Enmanuel.

¿Qué me puedes contar de Budacul de Sus?
Es una localidad del distrito de Bistrita , al norte de Rumanía. Se trata de un pueblo pequeño que vive de la ganadería , la agricultura y de las fabricas de electrónica cercanas. En mi país todo es verde " te da ganas de vivir" , hasta el aire es diferente.
Una de las comidas típicas es el Mici , carne picada condimentada y el Sarmale , mezcla de arroz y carne condimentada que se sirven envueltos en hojas de col.
Una de sus tradiciones es el Masura Oilar fiesta que se celebra en verano. En la que las familias se van a comer al campo y llevan los carros de caballos adornados. Otra tradición es la de pintar los huevos de pascua.
En mi pueblo hay un barrio de gitanos , que se dedican a hacer cotarci (cesta de anea) y artesanía con la madera.

¿Que te hizo emprender el viaje?
En Rumanía se trabaja mucho, las 24 horas y se gana muy poco. Vas del trabajo a la casa, a cuidar a los animales y a las tareas del campo. No hay tiempo para descansar.
No sabíamos nada de La Malahá cuando decidimos venirnos aquí. Ni siquiera sabíamos el idioma. Pero era una oportunidad , algo nuevo , que a parte de ganar más dinero nos permitiría conocer más cosas. Y si nos iba mal siempre podíamos volver a Rumanía.

¿Que te encontraste al llegar?
Encontré gente muy amable y cariñosa , que siempre nos han respetado.





No hay comentarios: